Una publicación del sitio web CIO menciona que para los directores de sistemas de información la innovación es la característica más importante que deben aportar a su función, por delante del valor a los resultados y actuar como agentes del cambio, dos tareas que requieren de la misma.
La innovación, sin embargo, no es fácil, los equipos de TI y sus organizaciones enfrentan múltiples obstáculos que pueden ralentizar o detener el progreso. Algunos que a menudo se presentan:
1. Tecnología heredada
Muchas organizaciones siguen dependiendo de tecnologías heredadas cuyo mantenimiento es costoso e inflexible. Los sistemas heredados y las estructuras burocráticas dificultan la capacidad de iterar y experimentar con rapidez, que es fundamental para desarrollar y probar soluciones innovadoras.
En consecuencia, incluso los equipos motivados para innovar se sienten presionados para avanzar despacio y con cuidado, no sea que los avances que realicen provoquen interrupciones de negocio involuntarias y posiblemente catastróficas.
2. Ausencia de sistemas formales para la innovación
La innovación no se produce por casualidad, afirma Sean McCormack, un experimentado ejecutivo tecnológico que ha dirigido iniciativas de innovación en varias empresas. Es cierto que alguien puede tener una idea que parece surgir de la nada, pero esa persona necesita una pista de aterrizaje para convertir esa inspiración en innovación que levante el vuelo.
3. Escasa divulgación o colaboración de TI con otros departamentos
No es sólo la falta de sistemas formales lo que puede obstaculizar la innovación. La falta de compromiso de TI con otros departamentos puede obstaculizar igualmente la capacidad de captar y hacer avanzar ideas novedosas. Sin esa colaboración con los demás, es posible que los informáticos nunca reciban sus ideas y como resultado no puedan aprovechar las opiniones de quienes están más cerca de los problemas.
4. Centrarse en la tecnología, no en el resultado
Apesar de los años de esfuerzos para vencer el llamado ‘síndrome del objeto brillante’, los equipos de TI todavía pueden dejarse seducir por las nuevas tecnologías y perseguir implementaciones tecnológicas sin tener en mente ningún objetivo empresarial claro.
5. Problemas culturales y organizativos
La resistencia cultural al cambio y los equipos aislados son otros de los problemas que siguen ralentizando o deteniendo la innovación.
Los empleados pueden resistirse a los nuevos procesos o tecnologías, sobre todo si perciben estos cambios como amenazas a la seguridad laboral o como un aumento de su carga de trabajo sin beneficios visibles a corto plazo.
Del mismo modo, las limitaciones presupuestarias y el enfoque a corto plazo pueden acabar con el espíritu innovador. A menudo, las iniciativas de TI se perciben como centros de costos y no como facilitadores estratégicos. Centrarse en reducir costos y lograr resultados inmediatos suele limitar la voluntad de invertir en proyectos transformadores a largo plazo.
Otro impedimento que puede existir es la excesiva dependencia de unas pocas personas clave. Cuando los proyectos innovadores dependen del entusiasmo y la experiencia de un pequeño número de personas, las organizaciones corren el riesgo de perder impulso si esas personas se marchan o cambian de función.
6. Una visión anticuada del éxito del CIO
Innovadores informáticos y consultores de innovación experimentados coinciden en que los CIO que quieren innovar deben demostrar primero que pueden dirigir sus operaciones cotidianas sin problemas. Pero algunos CIO se centran tanto en construir una máquina de TI bien engrasada que no dedican suficiente atención a crear capacidades de innovación dentro de sí mismos y de sus equipos.
Fuente https://www.cio.com/article/3574205/seis-obstaculos-a-la-innovacion-en-ti.html