México es un país en el cual se ha incrementado de manera constante el uso de la tecnología, sin embargo, no está siendo aprovechada del todo especialmente por las empresas. Una publicación reciente de ComputerWorld México menciona tres ideas que podrían originarlo, especialmente entre las PyME:
1. «La tecnología es complicada y para expertos»
La adopción de la tecnología muchas veces es una barrera, se cree que es complicada y únicamente para conocedores del tema, pero en realidad no es así. El temor a la tecnología surge cuando se lleva años manejando un negocio de la misma manera y no será fácil de aceptar que llegarán nuevos competidores y con ello, inevitablemente cambiará la forma en la que se hacían las cosas. Lo que se necesita saber es que todo el proceso es mucho más sencillo de lo que se cree con la capacitación adecuada para el uso de la nueva tecnología.
2. «La Nube es insegura para confiar información de la empresa»
Para muchas personas es difícil desprenderse de lo físico, ya que lo tangible siempre ha sido asociado a lo seguro, por ello toda la información y cuentas que se tengan a la mano se consideran más confiables. Sin embargo, es importante entender que la información está mucho más segura en los centros de datos especializados que en un equipo local. El cómputo en la Nube mantiene altos niveles de disponibilidad, así como copias de seguridad automáticas ubicadas en diferentes lugares, todo protegido las 24 horas del día para brindar altos niveles de seguridad.
Las ventajas de la Nube son muchas: seguridad, acceso desde cualquier lugar, menores costos de infraestructura, agilidad en la implementación, además de facilitar el trabajo en equipo.
3. «Es mejor llevar las cuentas en papel y organizarlas en el día a día»
Esto es un problema por el que atraviesan la mayoría de pequeñas empresas, por priorizar lo urgente del día a día dejan de lado la organización y control del negocio. Llevar las cuentas en papel y sin una evaluación a la evolución del negocio, puede generar pérdidas de información y fracasos financieros, por ello es vital sacar tiempo para planificar, evaluar y tomar decisiones acertadas a largo plazo. El uso de herramientas tecnológicas permiten automatizar tareas administrativas y aumentar la productividad con la comodidad de hacerlo desde cualquier dispositivo y lugar, con lo cual se estaría aprovechando mejor el tiempo y podría asignarlo para otras actividades del negocio.