El concepto básico de Cómputo en la Nube (Cloud Computing) se le atribuye a John McCarthy, también responsable de introducir el término “Inteligencia Artificial”. En 1961 fue el primero en sugerir que la tecnología de tiempo compartido (Time-Sharing) de las computadoras podría conducir a un futuro donde el poder del cómputo e incluso las aplicaciones podrían venderse como servicio.
J.C.R. Licklider formuló las primeras ideas de una red informática mundial en agosto de 1962 al discutir el concepto de red de ordenadores intergalácticas. Estas ideas contenían casi todo lo que Internet es hoy en día, incluyendo el Cómputo en la Nube.
En 1996, Douglas Parkhill con su libro “El desafío de la utilidad de la computadora” exploró muchas de las características del Cloud Computing, así como una comparación con la industria eléctrica y el uso de las formas públicas, privadas, comunitarias y gubernamentales.
En 1999, Salesforce.com introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web.
En 2004, Amazon lanza Amazon Web Services. En 2006 llegó Google Docs, que realmente trajo el Cloud Computing a la conciencia del público. En ese año también se vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
En 2007 siguió una colaboración entre empresas de tecnología y una serie de universidades de los Estados Unidos.
En 2008, Eucalyptus apareció como la primera plataforma de código abierto compatible para el despliegue de Nubes privadas; siguió OpenNebula, el primer software de código abierto para la implementación de Nubes privadas e híbridas.
En 2009, Microsoft lanza Windows Azure. Y en 2010 surgieron servicios en distintas capas de servicio: cliente, aplicación, plataforma, infraestructura y servidor.
En 2011, Apple lanzó su servicio iCloud, un sistema de almacenamiento en la Nube para documentos, música, vídeos, fotografías, aplicaciones y calendarios.