Un ataque a las interfaces de mantenimineto de los routers de Deutsche Telekom dejó a 900,000 usuarios en Alemania sin acceso a Internet. Así lo confirma un informe publicado por la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI).
De acuerdo con las investigaciones, una versión modificada de la botnet Mirai sería la responsable del ataque. Anteriormemte Mirai también fue responsable del ataque DDoS a Dyn, dejando sin acceso a páginas como como Twitter, Spotify, PayPal o GitHub.
Todo parece indicar que la nueva versión atacó la interfaz de mantenimiento de routers fabricados por Zyxel y Speedport que tenían abierto el puerto 7547. Los dispositivos recibieron peticiones de acceso cada cinco minutos tratando de adherirlos a la botnet de Mirai, lo que provocó las caídas y restricciones que los dejaron fuera de servicio.
La operadora alemana pidió que los usuarios apagaran los routers para activar una nueva actualización de seguridad al reiniciarlos.
Existe una gran preocupación respecto a este tipo de ataques, debido a que podrían existir millones de dispositivos alrededor del mundo con vulnerabilidades que permitan a los atacantes hacerlos parte de una botnet.
¿Qué es una botnet?
El término botnet surge de la unión de bot (robot) y net (network o red), se usa para hacer referencia a una red de bots, un conjunto de programas que se ejecutan de forma automática y que permiten controlar los dispositivos infectados de manera remota.