El grupo cibercriminal RansomHub afirma haber atacado el sitio web de la CJEF. Dicho grupo, afirma haber robado 313 gigabytes de información y fijó un plazo de diez días para que el gobierno de México pague el rescate y evitar la publicación de los supuestos archivos robados, que incluirían contratos, finanzas y archivos confidenciales.
Desde el pasado el pasado 15 de noviembre, el grupo también ha publicado más de 50 archivos como muestra del ataque, los archivos parecen provenir de una base de datos de empleados federales que contiene información personal de cada empleado, incluido el nombre completo, puesto de trabajo y foto a color del empleado, el edificio gubernamental en que trabaja, dirección de correo electrónico, número de teléfono y un número de identificación.
También hay documentos gubernamentales firmados de 2023, uno dirigido al director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del gobierno mexicano, Mario Gavina Morales, y un aparente contrato de transporte por un valor de unos 100,000 dólares.
El ciberataque cobra una gran relevancia debido a que la CJEF es la dependencia encargada del área legal de la Presidencia de la República Mexicana, por lo que la información almacenada en los servidores es sumamente delicada.
¿Quién es RansomHub?
Es un actor relativamente nuevo en el panorama de ransomware, al registrar su primera víctima el 26 de febrero de 2024.
La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) y el FBI publicaron un aviso conjunto sobre la banda RansomHub el 30 de agosto ya que ha sido identificado como uno de los grupos de ransomware más activos en lo que va del año.
El aviso de CISA proporciona una lista completa de los IOC (indicators of compromise) conocidos, incluidas direcciones IP, herramientas, URL conocidas, direcciones de correo electrónico y más, se dice que los ciberdelincuentes han atacado al menos a 210 víctimas desde febrero.
Cabe señalar que RansomHub es un grupo que se distingue por liberar rápidamente la información que tiene en su poder, dejando a las víctimas sin margen de negociación. El caso que lo demuestra es el reciente ciberataque al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que minutos después de vencer el plazo para pagar el rescate, se liberaron 2.2 Terabytes de información, incluyendo auditorías, contratos y datos de seguridad de aeropuertos.
Fuente https://cybernews.com/news/mexico-government-official-website-ransomware-attack-ransomhub/