IBM ha publicado los resultados de un estudio global que examina el impacto financiero de una violación de datos en los resultados de una empresa. El estudio 2018 Cost of a Data Breach Study descubrió que los costos ocultos en el robo de datos, como la pérdida de negocios, el impacto negativo en la reputación y el tiempo empleado en la recuperación, son altamente difíciles de administrar.

Basado en entrevistas de profundidad a cerca de 500 compañías que experimentaron una violación de datos, el estudio analiza cientos de factores de costos que rodean una violación de datos, desde investigaciones técnicas y recuperación hasta notificaciones, actividades legales y regulatorias, y el costo de pérdida de negocios y reputación.

Este año, por primera vez, el estudio también calculó los costos asociados con “mega infracciones” que van de 1 millón a 50 millones de registros perdidos, proyectando que estas brechas les cuestan a las compañías entre $40 millones y $350 millones de dólares, respectivamente.

Durante los últimos 13 años, el Instituto Ponemon ha examinado el costo asociado con las infracciones de datos de menos de 100,000 registros y ha constatado que los costos han aumentado a lo largo del tiempo. El costo promedio de una violación de datos fue de $3.86 millones en el estudio de 2018, en comparación con $3.50 millones en 2014, lo que representa un aumento neto de casi 10% en los últimos 5 años.

El estudio también examina los factores que aumentan o disminuyen el costo de la infracción, descubriendo que los costos se ven muy afectados por la cantidad de tiempo dedicado a contener una violación de datos, así como las inversiones en tecnologías que aceleran el tiempo de respuesta:

  • El tiempo promedio para identificar una violación de datos en el estudio fue de 197 días, y el tiempo promedio para contener una violación de datos una vez identificado fue de 69 días.
  • Las empresas que contuvieron un incumplimiento en menos de 30 días ahorraron más de $1 millón de dólares en comparación con las que tardaron más de 30 días ($3,09 millones frente a un total promedio de $4,25 millones de dólares).

El estudio examinó varios factores que aumentan o disminuyen este costo:

  • Tener un equipo de respuesta a incidentes fue el principal factor de ahorro de costos, reduciendo el costo en $14 por registro comprometido.
  • El uso de una plataforma de inteligencia artificial para la ciberseguridad redujo el costo en $8 por pérdida o robo de registro.
  • Las compañías que indicaron una “prisa para notificar” tuvieron un costo más alto por $5 por registro perdido o robado.

Este año, por primera vez, el informe examinó el efecto de las herramientas de automatización de seguridad que utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis y orquestación para aumentar o reemplazar la intervención humana en la identificación y contención de una violación. El análisis encontró que las organizaciones que implementaron ampliamente las tecnologías de seguridad automatizadas ahorraron más de $1.5 millones de dólares en el costo total de una infracción ($2.88 millones de dólares, en comparación con $4.43 millones de dólares para aquellos que no implementaron la automatización de seguridad).

Existen estrategias para ayudar a las empresas a reducir el costo potencial de una violación de datos. Por cuarto año consecutivo, el estudio encontró una correlación entre la rapidez con que una organización identifica y contiene una infracción y el costo total.

Las empresas que trabajaron para mejorar la confianza del cliente redujeron la cantidad de clientes perdidos, lo que redujo el costo de una infracción. Cuando desplegaron un líder de alto nivel, como un jefe de privacidad (CPO) o un jefe de seguridad de la información (CISO), para dirigir iniciativas de confianza del cliente, las empresas perdieron menos clientes y minimizaron las consecuencias financieras.

Si desea consultar el estudio 2018 Cost of a Data Breach Study by Ponemon, ingresar a https://www.ibm.com/security/data-breach

Fuente http://computerworldmexico.com.mx/costos-ocultos-de-las-brechas-de-datos-aumentan-los-gastos-para-las-empresas/