El mercado global del Cómputo en la Nube ha crecido de manera exponencial a lo largo de los últimos cinco años, según los expertos, entre 2012 y 2015 la demanda de Cómputo en la Nube representó el 70% del crecimiento del mercado de TI a nivel global, y se espera que represente el 60% del crecimiento hasta 2020.
A la luz de ese crecimiento y de los cambios en los mercados de todo el mundo, BSA (The Software Alliance) ha decidido actualizar su clasificación de países de acuerdo a su preparación para la adopción y el crecimiento de los servicios digitales. El resultado de esto es el 2018 BSA Global Cloud Computing Scorecard, el informe monitorea de manera periódica los cambios en política internacional relacionados al Cómputo en la Nube.
Para la elaboración del informe, BSA ha seguido la evolución del entorno legal y regulatorio del Cloud Computing en 24 países de todo el mundo. Los resultados de este año incluyen dentro de sus puntos importantes tres categorías: un grupo de países de alto rendimiento (entre los que se encuentran las naciones de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Australia, Singapur y Canadá), un segundo grupo que se coloca por detrás de estos, como Corea, México, Malasia y Sudáfrica. Finalmente, un pequeño grupo de naciones que no han logrado adoptar el enfoque internacional, en los que se encuentran Rusia, China, Indonesia y Vietnam.
De acuerdo con el informe, el crecimiento del Cloud Computing se generará con base en la implementación de las políticas siguientes:
- Garantizar la privacidad, ya que los usuarios confiarán en que su información no será utilizada o divulgada de manera inesperada. Al mismo tiempo, para maximizar los beneficios los proveedores deben contar con la libertad de mover los datos a través de la Nube de la manera más eficiente.
- Promover la seguridad, los usuarios deben tener la seguridad de que los proveedores de Cloud Computing administran adecuadamente los riesgos inherentes al almacenamiento y la ejecución de aplicaciones.
- Combatir el cibercrimen, en el ciberespacio, como en el mundo real, las leyes deben proporcionar disuasión y claras causas de acción. Los sistemas legales deberían proporcionar un mecanismo efectivo para la aplicación de la ley y combatir el acceso no autorizado a los datos almacenados en la Nube.
- Protección de la propiedad intelectual, para promover la innovación continua y el avance tecnológico, las leyes de propiedad intelectual deben proporcionar una protección clara y una aplicación vigorosa contra la apropiación indebida de los desarrollos que subyacen a la Nube.
- Garantizar la portabilidad de los datos y la armonización de las normas internacionales, el flujo sin problemas de datos en todo el mundo, por ejemplo, entre diferentes proveedores de servicios en la Nube, requiere esfuerzos para promover la apertura y la interoperabilidad. Los gobiernos deberían trabajar con la industria para desarrollar normas, al tiempo que trabajan para minimizar las obligaciones legales contradictorias.
- Promoción del libre comercio, por su propia naturaleza, las tecnologías en la Nube operan a través de las fronteras entre países. La capacidad de la Nube para promover el crecimiento económico depende de un mercado global que trasciende las barreras, incluidas las preferencias por determinados productos o proveedores.
- Establecer la infraestructura de TI necesaria, el Cómputo en la Nube requiere un robusto, ubicuo y asequible acceso de banda ancha. Esto se puede lograr mediante políticas que brinden incentivos para la inversión del sector privado en infraestructura y leyes que promuevan el acceso universal.
El paso a la Nube y la capitalización de sus beneficios en todos los ámbitos es inevitable, por lo cual los gobiernos tendrán una tarea apremiante, ya que para obtener los beneficios de la Nube, se debe promover la innovación pero sin sacrificar las expectativas de privacidad, seguridad y protección.
En el caso específico de México, el informe muestra que se ha trabajado en la legislación sobre privacidad, reglas sobre notificación de violación de datos y ciberdelincuencia. Sin embargo, aún es necesario mejorar la protección y aplicación de la propiedad intelectual. Por otro lado, aún existen brechas significativas entre el marco legal y su aplicación. También ha obtenido un puntaje bajo respecto a la promoción del libre comercio, ya que no existe un plan nacional para el servicio de banda ancha en México y no se han establecido objetivos específicos de velocidad o conectividad. De manera general, la puntuación de México mejoró levemente, pasando del lugar 15 en 2016 al número 13 en 2018.
Si desea consultar el informe completo, puede acceder al enlace http://cloudscorecard.bsa.org/2018/index.html
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar específicamente a su empresa en servicios de Cómputo en la Nube, así como los casos de éxito con nuestros clientes.