El creciente uso de aplicaciones ha significado mayor cantidad de información en smartphones, tabletas y computadoras. Antes, los usuarios alcanzaban rápidamente el límite del almacenamiento en sus dispositivos, por lo que debían liberar espacio para nuevos datos, hoy la capacidad es un problema menor y los usuarios guardan cada vez más información.

Ahora la información personal y confidencial, como contactos, mensajes de texto, videos y fotos, saturan nuestro mundo digital. El resultado de un mantenimiento pobre del dispositivo por parte del usuario es el desorden digital, es decir, cada vez se almacena más basura digital (en los dispositivos o en la Nube) y de manera indefinida. Los usuarios suelen guardarlo todo, incluso las cosas que saben nunca necesitarán ni podrán encontrar.

Cuanto más se acumula, más expuesto se está a las amenazas de seguridad, por lo cual, los usuarios deberían tomarse el tiempo para actualizar y borrar las aplicaciones que no se utilicen.

Una encuesta global de Kaspersky Lab indica que lo más frecuentemente almacenado por los usuarios son fotos y videos, con el 90% de los encuestados. Le siguen los correos electrónicos personales con un 89%,  un 84% que guarda información de contacto y un 79% que guarda textos personales o mensajes. El 62% de los usuarios almacenan las contraseñas en sus dispositivos, incluidos los inicios de sesión automáticos para páginas web y aplicaciones. Otro 62% almacena información financiera o de pago, y un 57% escaneos de sus pasaportes, carnés de conducir, pólizas de seguro y otros documentos confidenciales.

Frente a la creciente montaña de información, la encuesta muestra que solo el 55% de los usuarios revisan regularmente los contenidos de sus dispositivos y borran todo lo que no han usado en un largo período de tiempo. En el 32% de los casos, los usuarios afirmaron que lo hacen ocasionalmente, por ejemplo, cuando no tienen espacio disponible. De forma inquietante, en el 13% de los casos afirmaron que nunca borran nada.

Diferentes estudios llevados a cabo por Kaspersky Lab muestran que las aplicaciones y los programas utilizados varían según el dispositivo. Generalmente, los equipos de escritorio y las portátiles son usados principalmente por trabajo, las tabletas por diversión y los smartphones por comunicación. También indican que la acumulación de desorden es mayor en el dispositivo que llevamos con nosotros todo el día (generalmente el smartphone).

Un mantenimiento general de las aplicaciones instaladas en los dispositivos requiere que las personas comprendan los términos de uso y configuren los ajustes de las aplicaciones. Sin embargo,  solo el 32% de los encuestados lee los términos y condiciones con cautela y rechaza la instalación de la aplicación si no lo satisface. Esto es importante porque las aplicaciones tienen acceso a mucha información delicada de los dispositivos.

La configuración de las aplicaciones permite al usuario gestionar el modo en que la aplicación interactúa con el dispositivo. Algunas aplicaciones pueden obtener acceso a información sensible del usuario, rastrear su ubicación y compartir datos del usuario con servidores de terceros. Por lo cual, no gestionar estos ajustes puede hacer que una aplicación obtenga acceso a información sin que el usuario lo sepa.

Es importante que los usuarios actualicen las aplicaciones tan pronto como se lanzan las nuevas versiones porque podrían incluir parches de seguridad que previenen o reducen sus vulnerabilidades. El 65% de los usuarios actualiza las aplicaciones de su smartphone tan pronto como están disponibles, mientras que el 24% solo lo hace cuando se ve obligado. En contraste, los usuarios de equipos de cómputo tienden menos a actualizar las aplicaciones, un 48% de los usuarios actualizan las aplicaciones en cuanto es posible, el 30% lo hace solo cuando se ve obligado y el 12% intenta no actualizar las aplicaciones del equipo en absoluto.

Conclusión

El informe muestra la magnitud del problema con los datos en los dispositivos y el desorden digital, así como los problemas de los usuarios asociados a este. Con el paso del tiempo, hemos ido acumulando montañas de datos que podrían dejarnos expuestos a las siempre crecientes amenazas de ciberseguridad. El mundo digital crece, al igual que la capacidad de almacenar datos, pero el hecho de tener la capacidad de almacenar mucha información no significa que se deba hacer.

Algunos consejos útiles:

  • Llevar a cabo una revisión, asegurándose de saber qué y dónde está guardada la información. Esto ayudará a limpiar los dispositivos con más facilidad.
  • Eliminar archivos sin uso y aplicaciones que podrían suponer un riesgo para los dispositivos.
  • Actualizar el software, las actualizaciones regulares deben llevarse a cabo tan pronto como estén disponibles las nuevas versiones.
  • Utilizar limpiadores de software, como el que se integra en las principales soluciones de seguridad de Kaspersky Lab, analizan todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo y marcan las que representan una gran amenaza o las que se usan poco. También informará al usuario si la aplicación ralentiza el dispositivo, si da información incompleta/incorrecta sobre sus funciones, si opera en segundo plano y si muestra banners y mensajes sin permiso.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información  respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.