Varias empresas españolas han sufrido un serio ataque de ransomware que recuerda al vivido a mediados de 2017 con WannaCry. Así lo informa el sitio El Confidencial con una publicación, la cual indica que los primeros ataques confirmados de forma oficial los han sufrido la Cadena SER y otras emisoras de Prisa Radio, pero también varias consultoras tecnológicas, de las cuales Everis ha confirmado oficialmente estar afectada. «Estamos sufriendo un ataque masivo de virus a la red de Everis. Por favor, mantengan los PC apagados». Es el mensaje interno que ha remitido Everis a sus empleados, según ha podido confirmar este diario y han publicado también varios medios especializados. La compañía confirma que ha enviado a sus trabajadores a casa hasta que puedan solventar la incidencia.
«Prisa Radio ha sufrido esta madrugada un ataque de virus que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos nuestros sistemas informáticos. Los técnicos especializados en este tipo de situaciones aconsejan encarecidamente la desconexión total de todos los sistemas con el fin de evitar la propagación del virus. Hablamos, por tanto, de una situación de extrema emergencia», ha comunicado esta mañana la empresa en un mensaje interno al que ha tenido acceso el diario.
«A partir de ese momento, se irá chequeando puesto a puesto —siguiendo las instrucciones precisas del Departamento de Sistemas— para autorizar en los casos en que haya garantía absoluta la puesta en marcha de cada equipo. Por el momento, y hasta nuevo aviso, la emisión de Cadena SER queda centralizada en Radio Madrid; quedan anuladas todas las emisiones locales y regionales, salvo aquellas que hayan sido autorizadas expresamente por la Dirección de Antena. En este momento, la seguridad es la máxima de la compañía, por encima de cualquier otro compromiso. Cualquier acción individual no autorizada puede poner en peligro el trabajo de rescate que se está llevando a cabo», cierra el mensaje.
El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), dependiente de Presidencia de Gobierno, ha publicado también un breve comunicado confirmando el ciberataque y las medidas que ha tomado la SER. «Este tipo de ataque se produce con bastante frecuencia. En 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad gestionó unos 2.100 incidentes similares a este. Se trata de un malware del tipo ramsonware que actúa sobre la vulnerabilidad de los componentes de ofimática de los PC, cifrando todos los archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados, e infectando al resto de sistemas de Windows que haya en esa misma red. Tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. La vía de infección parece ser un fichero adjunto a un correo electrónico. No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos».
Fuente https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-04/everis-la-ser-ciberataque-ransomware-152_2312019/