De acuerdo al estudio Data Genomics Index, realizado por Veritas, el 41% de los archivos en las empresas tienen más de tres años de antigüedad. Las imágenes, archivos de desarrolladores y archivos comprimidos representan casi un tercio de la totalidad.
El periodo aproximado para que los datos se vuelvan caducos es de tres años, sin embargo, alrededor del 41% de los datos no ha sido modificado en ese tiempo, asegura la marca. Los datos que no poseen un propietario atribuido, debido a algún cambio de funciones o a la partida de un empleado, se consideran huérfanos y estos datos suelen pasar desapercibidos en las organizaciones.
En un segundo informe, Global Databerg, Veritas revela la forma en que las empresas de todo el mundo almacenan y gestionan sus datos, haciendo énfasis en las actitudes y conductas que fomentan su excesiva generación.
Se identifica tres tipos de datos almacenados en los llamados Databergs:
Datos críticos del negocio, identificados como vitales para la continuidad y el éxito operativo de la organización.
Datos redundantes, obsoletos y triviales (ROT), datos que han perdido su valor empresarial. Es necesario reducir proactivamente los datos ROT mediante su eliminación de forma segura y periódica.
Datos oscuros, son datos cuyo valor aún no ha sido identificado. Pueden incluir datos críticos del negocio, así como datos ROT inútiles. Sin importar de qué se traten, consumen recursos.
Descubrieron que las organizaciones a nivel mundial almacenan en promedio 52% de datos oscuros, 33% de datos ROT y 15% de datos críticos identificables.
Algunas conductas que permiten el crecimiento de datos oscuros y ROT:
- Estrategias y presupuestos basados únicamente en volúmenes de datos, no en su valor empresarial.
- La rápida adopción de aplicaciones y soluciones de almacenamiento bajo la falsa premisa del “almacenamiento gratuito”.
- La creencia de los empleados de que pueden usar los recursos de TI corporativos en forma gratuita, tanto para uso empresarial como personal.
A fin de evitar la espiral de costos en la gestión de datos a futuro, es necesario tomar medidas. Lo que significaría esclarecer los datos oscuros, deshacerse de los datos ROT y alentar a los empleados a mantener y gestionar los datos de forma proactiva.