Se trata de una entidad responsable de operaciones de espionaje cibernético contra varias empresas de todo el mundo. Se cree que son los mismos detrás del ataque a Sony Pictures Entertainment en 2014.
Kaspersky Lab anunció su contribución con la operación denominada Blockbuster, la cual tuvo como objetivo interrumpir la actividad del Grupo Lazarus. En dicha operación participaron otros socios de la industria.
Después del ataque contra Sony Pictures Entertainment, Kaspersky Lab comenzó su investigación. Con base en las características comunes de las diferentes familias de malware, los expertos de la compañía agruparon decenas de ataques aislados y determinaron que todos pertenecían a un mismo actor. Confirmando una conexión entre el malware utilizado en diversas campañas, como la operación DarkSeoul contra bancos y organismos de radiodifusión en Seúl, o la operación Troya con objetivos en las fuerzas militares en Corea del Sur.
Los investigadores fueron capaces de detectar similitudes en la manera de operar de los atacantes. Al analizar artefactos de diferentes ataques, descubrieron que los instaladores o droppers conservaban sus cargas dentro de un archivo ZIP protegido por contraseña. La contraseña para los archivos utilizados en diferentes campañas era la misma y estaba programada en el interior del instalador.
El análisis de las fechas de compilación de muestras indicó que las primeras podrían haber sido compiladas en 2009, cinco años antes del ataque contra Sony. El número de muestras nuevas ha crecido de forma dinámica desde 2010. Esto caracteriza a Grupo Lazarus como un actor de amenazas estable y antiguo.
“A través de la operación Blockbuster, los socios de la industria trabajan para establecer una metodología con la cual podamos interrumpir las operaciones de los grupos de ataque de importancia mundial, y tratar de mermar sus esfuerzos para infligir un daño mayor”, dijo Andre Ludwig, Director Técnico Senior de Novetta Threat Research and Interdiction Group. “El nivel de análisis técnico detallado llevado a cabo en la operación Blockbuster es raro, y compartir nuestros hallazgos con socios de la industria, para que todos nos beneficiemos de una mayor comprensión, es aún más raro”.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.