En un mundo interconectado y en constante evolución, las empresas apelan a la innovación de procesos para ser más competitivas en su ámbito local y global. Entre otras mejoras, recurren a servicios informáticos en la Nube.
Ya sea software como servicio (SaaS, Software as a Service), plataforma como servicio (PaaS, Platform as a Service) o infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure as a Service), los servicios de cómputo en la Nube proporcionan significativas ventajas a las corporaciones.
Sin embargo, este tipo de transformación representa varios retos que se relacionan, entre otras cosas, con la compleja decisión de dejar la infraestructura de cómputo propia (servidores, equipos, software, seguridad, mantenimiento y respaldos propios) para tener los mismos beneficios a través de un proveedor de servicios.
Como dio a conocer la firma IDC en el informe “Hacia 2019, la Nube crecerá a tasas del 38.6%: ID”, la Nube tiene el potencial de proporcionar diversos beneficios a las organizaciones y lo enlista así:
- Reducir costos en gastos por tecnologías de información (TI).
- Administrar los datos de manera más eficiente.
- Permite adoptar otras iniciativas de Transformación Digital que derivan en usar otras tecnologías como blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, las redes sociales e Internet de las cosas (IoT), entre otros.
Tales han sido los beneficios dentro de las organizaciones que el 64% de los líderes de TI de las empresas encuestadas por Rackspace (para su estudio “El Costo de los Expertos en la Nube”) observó un retorno de inversión (ROI) favorable. En tanto, un 32% restante espera que la Nube les brinde un ROI positivo en el futuro.
Además, 86% de estos líderes apunta que, al obtener buenos resultados, ahora lo que buscan es incrementar el uso de la Nube dentro de sus organizaciones, en los próximos cinco años.
La consultora Gartner prevé que alrededor de 18.3 millones de cargas de trabajo de diversas organizaciones internacionales se mudarán a alguno de los tipos de Nube.
Fuente https://expansion.mx/bespoke-ad/2019/05/31/la-nube-es-el-camino-hacia-la-innovacion