Datos recopilados en la primera mitad de 2022 por FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas perteneciente a Fortinet, indican que México sufrió 85,000 millones de intentos de ciberataques en el período enero-junio, siendo así el país más atacado en América Latina.
En segundo lugar se encuentra Brasil con 31,500 millones de intentos, seguido por Colombia (con 6,300 millones) y Perú (con 5,200 millones). En total, la región de América Latina y el Caribe ha sufrido 137 mil millones de intentos de ciberataques en dicho período.
Además de las cifras extremadamente altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y específicas como el ransomware. Durante los primeros seis meses de 2022, se detectaron aproximadamente 384,000 intentos de distribución de ransomware en todo el mundo. De estos, 52,000 tenían como destino América Latina.
México también fue el país con mayor actividad de distribución de ransomware en el período con más de 18,000 detecciones, seguido de Colombia (17,000) y Costa Rica (14,000).
“Los ataques de ransomware están afectando a empresas de todos los sectores, gobiernos e incluso economías enteras, con nuevas variantes que surgen constantemente de manos de diversos grupos ciberdelincuentes internacionales. Esto se debe a la rentabilidad y atención que este tipo de ataque trae a los delincuentes, haciéndolos más peligrosos y causando grandes pérdidas financieras y de imagen a sus víctimas”, dice Alexandre Bonatti, Director de Ingeniería de Fortinet Brasil.
Las campañas más activas en la región durante la primera mitad de 2022 fueron Revil, LockBit y Hive. Conti fue uno de los más populares en los medios debido al alto impacto que ha tenido en Costa Rica.
“Además del uso de Ransomware-as-a-Service (RaaS), donde los creadores de ransomware lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o tomando parte de las ganancias obtenidas, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen sus víctimas servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados”, explica Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe. “En conclusión, estamos viendo un aumento notable en la peligrosidad, sofisticación y tasa de éxito de las ciberamenazas. Este tipo de riesgo ya no puede abordarse con soluciones de ciberseguridad únicas o demasiado complejas de gestionar. Se necesita una plataforma integrada que sea simple y pueda prevenir, detectar y responder a las amenazas de una manera cada vez más automatizada”.
En Adaptix Networks también destacamos la importancia de implementar soluciones de seguridad integrales para disminuir de manera importante el riesgo de sufrir algún ataque. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a la implementación de nuestras soluciones Fortinet, así como los casos de éxito con nuestros clientes.
Fuente https://www.bnamericas.com/es/noticias/brasil-es-el-segundo-pais-que-mas-ciberataques-sufre-en-america-latina#:~:text=Brasil%20sufri%C3%B3%2031.500%20millones%20de,con%206.300%20millones