Los correos electrónicos de phishing se han disparado en más del 600% desde finales de febrero a medida que los ciberdelincuentes buscan la manera de capitalizar el miedo y la incertidumbre generados por la pandemia de COVID-19, según Barracuda Networks.
La empresa de seguridad observó 137 incidentes en enero, incrementándose a 1,188 en febrero y 9,116 en marzo.
Como suele ser el caso, los ataques aprovechan el interés generalizado sobre el tema para engañar a los usuarios para que entreguen inicios de sesión e información financiera, incluso logran que estos descarguen malware en sus computadoras.
De los ataques de phishing relacionados con COVID-19, el 54% fueron clasificados como estafas, el 34% como ataques de suplantación de marca, el 11% de chantaje y el 1% para comprometer el correo electrónico empresarial (BEC).
Además de los titulares atractivos con información sobre la pandemia que habitualmente utilizan, algunos estafadores lanzar «ofertas» de los insumos más buscados, mientras otros se hacen pasar por organismos que solicitan donaciones para combatir el virus o brindar apoyo a las víctimas, incluso llegan a promover inversiones en empresas que supuestamente están desarrollando vacunas o dicen contar con la cura.
Desafortunadamente, los usuarios están cada vez más expuestos a estafas como estas.
La empresa de capacitación en seguridad, KnowBe4, afirma que el 38% de los usuarios no capacitados son susceptibles al phishing, es decir, fallarán en escenarios de phishing reales. Esto se ha incrementado en más del 8% en relación a las cifras del 2019. Sin embargo, después de un entrenamiento contra phishing que incluya ejercicios de simulación, la cifra disminuye un 60%, afirmó el proveedor.
Fuente https://www.infosecurity-magazine.com/news/covid19-drive-phishing-emails-667/