De acuerdo con información de Kaspersky Lab, el phishing es un tipo de fraude en Internet que busca adquirir información confidencial mediante el engaño. Este tipo de fraudes incluye el robo de contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos bancarios y de otras informaciones confidenciales.
El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una empresa o persona de confianza en una aparente comunicación oficial, comúnmente por correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Los mensajes de phishing suelen adoptar la forma de notificaciones de bancos, proveedores, sistemas de pago y otras organizaciones. Esta notificación tratará de incentivar al destinatario, por una razón u otra, a que ingrese con urgencia a sus cuentas en línea para actualizar sus datos personales. Dentro de las excusas más habituales se encuentran la pérdida de datos, la interrupción del sistema, etc.
La vida promedio de un sitio de phishing es de cinco días. Los filtros anti-phishing reciben información sobre las nuevas amenazas casi constantemente, y los phishers se ven obligados a registrar nuevos sitios que imitan las páginas web oficiales de diferentes organizaciones confiables.
Para acceder a un sitio web falso, el usuario tiene que introducir sus credenciales. Esta información es exactamente lo que los estafadores buscan. Una vez que obtienen acceso a la cuenta de correo electrónico (o a la cuenta bancaria online) de un usuario, los phishers tienen que enfrentar un nuevo desafío: extraer el dinero en efectivo de la cuenta de la víctima sin dejar rastros. Eso no es una cosa fácil de hacer. Si la persona involucrada en este negocio ilegal es atrapada por las autoridades policiales, seguramente acabará tras las rejas. Por esta razón, los phishers generalmente optan por vender los datos robados a otros estafadores que se dedican exclusivamente a extraer dinero de las cuentas bancarias.
Usualmente, la «calidad» de los mensajes de phishing es muy alta. Los sitios falsos, por lo general, se ven exactamente iguales que los originales. Lógicamente, el objetivo es que el usuario no sospeche que algo anda mal cuando ingresa su nombre de usuario y contraseña.
Un truco típico del phishing es utilizar enlaces muy similares a las direcciones URL de los sitios originales. Este truco está diseñado para atrapar a los usuarios menos experimentados. Un usuario cuidadoso probablemente notará que un enlace es diferente al del sitio legítimo. Estos enlaces pueden comenzar con una dirección IP, y las grandes empresas jamás utilizan links como éstos.
Las direcciones URL de los sitios de phishing a menudo se parecen mucho a la URL legítima. Pueden incluir el nombre de la dirección original con algunas palabras adicionales (por ejemplo www.login-examplebank.com, en lugar de www.examplebank.com). Otro truco es utilizar puntos en lugar de barras (por ejemplo www.examplebank.com.personal.login, en lugar de www.examplebank.com/personal/login).
Muchas veces, con el objetivo de engañar a los usuarios, los delincuentes incluyen varios enlaces legítimos que llevan al sitio original. Sin embargo, el vínculo principal –que es el que requiere que el usuario introduzca su nombre y contraseña- lleva a un sitio falsificado. Otras veces, los mensajes solicitan que el usuario introduzca sus datos confidenciales en la misma página del mensaje. Lo cierto es que jamás ningún banco u organización legítima les pediría a los usuarios hacer esto.
El robo de identidad no es la única amenaza presentada por un enlace de phishing. Muchas veces, los enlaces falsos pueden conducir a spywares, keyloggers o troyanos. Por lo que, aun cuando un usuario no tenga una cuenta de interés para los estafadores, eso no quiere decir que estén a salvo de estas amenazas.
El éxito del phishing está determinado en gran medida por el escaso conocimiento de los usuarios sobre cómo opera la compañía que los estafadores están imitando. A pesar de que muchos sitios legítimos informan a los usuarios que nunca solicitan el envío de datos confidenciales a través del correo electrónico, los usuarios continúan cayendo en el engaño del phishing.
En Adaptix Networks recomendamos las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab, que con su tecnología antiphishing brinda protección frente a estas amenazas. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.