El Center for the Future of Work asegura que para seguir el ritmo de la tecnología, los trabajos existentes en la actualidad fueron cambiando a lo largo de décadas. La revolución tecnológica trajo consigo necesidades que las empresas e industrias solventaron con nuevos puestos de trabajo. Internet ha sido uno de los principales generadores de diversas profesiones.
Se demandan así profesionales con plena formación digital, adaptada a los continuos cambios tecnológicos pero con cualidades exclusivamente humanas. La especialización en la resolución de problemas, por ejemplo, se convierte ahora en una habilidad muy valorada en las empresas.
Uno de los especialistas que surgieron conforme la cantidad de información en las organizaciones se incrementaba, volviéndose al mismo tiempo un recurso indispensable, es el ingeniero de datos, miembro vital de cualquier equipo de análisis de datos empresariales, responsable de gestionar, optimizar, supervisar y controlar la recuperación de datos, el almacenamiento y la distribución en toda la organización.
Los ingenieros de datos son responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de datos y desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa. Este rol de TI requiere un conjunto significativo de habilidades técnicas, que incluyen un profundo conocimiento del diseño de bases de datos SQL y múltiples lenguajes de programación. Pero los ingenieros de datos también necesitan habilidades de comunicación para trabajar en todos los departamentos y comprender lo que los líderes empresariales desean obtener de los grandes conjuntos de datos de la compañía.
Los ingenieros de datos a menudo son responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender los objetivos de la empresa o del cliente. Es importante tener objetivos comerciales en línea cuando se trabaja con datos, especialmente para empresas que manejan bases de datos y conjuntos de datos grandes y complejos.
Los ingenieros de datos también deben comprender cómo optimizar la recuperación de datos y cómo desarrollar cuadros de mando, informes y otras visualizaciones para los interesados. Dependiendo de la organización, los ingenieros de datos también pueden ser responsables de comunicar las tendencias de los datos. Las organizaciones más grandes a menudo tienen múltiples analistas de datos o científicos para ayudar a comprender los datos, mientras que las empresas más pequeñas pueden confiar en un ingeniero de datos para trabajar en ambos roles.
Fuente http://www.ciospain.es/big-data/que-es-un-ingeniero-de-datos